lunes, 27 de mayo de 2013

La Espiral Amarilla (1995)


Autor: Osvaldo Peña Muñoz (10 de Noviembre de 1950)
Material: Acero.
Ubicación: Nueva Tajamar 481, Afuera del edificio World Trade Center.
Explicación de la Obra: La espiral amarilla que se va agrandando en círculos representa al hombre que desde el centro de negocios se proyecta al mundo.
Extra:
Sus obras son muy reconocibles por sus trabajos en metal pintado de colores brillantes, en los cuales vemos a la figura humana interactuando con piezas pseudo-geometricas en situaciones que perturban al espectador. Ya sea este hombre caminando en espiral a punto de caer, un anillo que se forma con un apretón de manos u otro hombre caminando sobre delgados y afilados fierros, la tensión entre el hombre y el mundo moderno estará presente.

Peña ha contribuido con varios proyectos en las calles de la capital y sus obras, donde sea que estén colocadas, se vuelven en un llamativo símbolo representativo del sitio.


La Espiral Amarilla (Intervenida)


Comerciales Película Casa Blanca.

Comercial: Pañuelos Elite.
Año: 1996
Ella le deja una carta de despedida, pero hace mención a la suavidad de los pañuelos Elite.




                          .
Comercial: Video Club, Casa Blanca, Mexico.
Año: 2009



Comercial: Campaña Política Rodríguez Saá, Argentina.
Año: 2000.

Campaña Política que utilizan una escena de la película Casa Blanca cuando Ilsa Lund le pide a Sam que toque la canción que la representaba con el protagonista Rick, donde le cambian la letra y piden que voten por Alberto Rodríguez Saá como presidente de Argentina.


Comercial: Programa de Cine Jolivú.

Programa de cine de la televisión de Melilla que recrea la escena de cuando Rick le pide a Ilsa que se valla por que no pueden estar juntos es ahí cuan el actor le dice a ella que en sus mentes quedara JOLIVU le serie de películas de Melilla.

Intervención Urbana.

Intervención Urbana.

“Mural Colegio Melipilla”
Manuel Urra – Felipe Véjar
Melipilla 2008.


“Mural Colegio Melipilla”

Este mural, fue creado en el año 2008, por  Manuel Urra  y Felipe Véjar,  ambos alumnos pertenecientes al  Colegio Particular Melipilla.
En su obra ellos trataban de manifestar la diversidad cultural. Artística y deportiva presente en el colegio, creando así una obra, con un estilo diferente, integrando el arte callejero.

“”Principalmente, el mural tenía un objetivo de integración, porque típico que dentro de las exposiciones que se hacían en el colegio eran cosas extremadamente producidas (más formales, en vitrinas, etc.), en cambio, esto era algo que perduraría en el tiempo, captaría la atención de la gente  y se caracterizaría por poseer un estilo más callejero.””              Felipe Véjar.




Agencia Dreams 
Publicidad AIEP - Actualidad y Cultura I - Roberto Polanco.

jueves, 23 de mayo de 2013

Pedro Lira - Escena de playa con figura.

Pintura
“”Escena de playa con figura.””
Autor: Pedro Lira (chileno)


  
Pedro Lira fue un pintor chileno, nacido en Santiago, chile, en 1845 y falleció en Abril de 1912.
Fue uno de los fundadores  de la Unión artística de 1885 que creo en museo nacional de Bellas Artes en la Quinta Normal.
Este pintor perteneció a unos de los grandes maestros en chile e influyentes de la escena chilena. Las pinturas lograron captar la atención debido a su realismo y los detalles que  incorporaba a la figura humana, ya que se caracterizaba por pintar gente real, con historias detrás y vivencias.    

Escena de la playa con figura, sin duda es una obra de las más observadas  por el público, ya que, sorprende por su gran tamaño, pero lo más importante son aquellos personajes los cuales se observan, la mujer que lleva cargado a un bebe y acompañada de un perro. Nos adentra a un sitio tranquilo, con olor a mar, rocas y con sonidos a olas. 


Principalmente escogimos esta pintura ya que nos sorprendió su gran e imponente tamaño. Muestra la imagen de una mujer, un niño y un perro. Interpretamos a esta mujer como la madre de este niño y por ende la familia que hay en esta pintura. La pintura nos refleja  la paz y tranquilidad que hay ya que detrás de estos tres personajes se encuentra el mar y se nota que hay un oleaje que permite dar  un romanticismo único a la pintura, se ve  una mujer observando detenidamente y con mucho amor  al niño y el perro cuidando y protegiendo a esta que nosotros interpretamos como familia.


“Apolo del Belvedere”


 Estatua:
 “” Apolo del Belvedere””

Autor: Desconocido

El Apolo de Belvedere o también llamado en otros países como “Apolo Pitio”.
Esta escultura fue descubierta en la Villa de Nerón de Anzio, a fines del siglo XV, durante la época del Renacimiento.
Es una famosa escultura de mármol, que representa el mítico Dios griego Apolo, la cual fue expuesta en el Cortile del Belvedere del Vaticano, lugar del cual recibió su nombre.

Desde mediados del siglo XVIII, fue considerada la mejor escultura antigua por los neoclasicistas  y durante siglos se considero la representación ideal de la perfección fisco y/o estética masculina de la cultura europea y occidental.

Representación:

 La escultura representa al Dios griego Apolo, el cual acaba de vencer a la serpiente Pitón, un monstruo que recientemente había causado estragos en la costa de Delfos.
La flecha acaba de salir de su arco, y aún perdura el esfuerzo impreso en su musculatura atlética, mostrando un semblante impasible, pero a su vez, una imagen de belleza y juventud eterna. Su cabello, modela un complejo peinado ligeramente rizado.
Se encuentra rodeado por un manto que está sujeto sobre el hombro derecho y cae sobre su hombro izquierdo, en el cual, además cuelga su aljaba (contenedor de flechas).



Estatua Apolo del Belvedere en chile en el Museo de Bellas Artes.

 Esta escultura es la copia hecha en mármol, con mediciones de (140 x 84 x 48 cm), estatua la cual actualmente se encuentra en el Museo Pío Clementino del Vaticano,(130 d.c., en bronce) del original del siglo IV a.C. del escultor griego Leocares Donación de la sucesión de Agustín Edwards Mac-Clure.

Opiniones de la Agencia:

Elegimos esta escultura, ya que, nos pareció interesante la actitud desafiante de APOLO, que es un Dios griego, el cual está representado en esta escultura. Podemos observar la juventud que representa este dios por su semblante y rasgos. También presenta una actitud, de una especie de guerrero, ya que, con su mano derecha se está apoyando  en un tronco de árbol en el cual va subiendo la serpiente pitón, monstruo que había causado  estragos y pánico en esos tiempos y que se cuenta que Apolo acabo con su flecha que lleva cargada en su mano izquierda. Principalmente nos vemos reflejados en esta escultura  por la juventud, vitalidad y la fuerza que representa.